Colectiva Ex_p_andidas's profileDennis Acevedo's profile

Perfiles de las expandidas

Perfiles de las expandidas
Expandida Daniela Sandoval Peña (1998)

Licenciada en lingüística y literatura, fundadora de las revistas El grafógrafo de la Universidad La Gran Colombia (Fac. de educación) y de la revista independiente de poesía Vitalogía ¡Poesía a la lata!, autora de la plaquette "Poemitas rabiosos para leer en movimiento" (2020), algunos de sus poemas aparecen en fanzines colombo-mexicanos y hace parte del archivo sonoro de poesía colombiana publicado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/21797
Actualmente es bibliotecaria. 


Expandida Apilaresluz / Tania del Pilar / Azeta azeta

De agua salada, foránea y viajera de pausas largas, Tania del Pilar -Tata en su ciudad natal- es cartagenera con raíces guanes y muiscas, egresada de la facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, de la Facultad de Derecho y ciencias políticas de la Universidad de Cartagena y actual docente externa de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha dedicado parte de su profundización poética a la relación arte, memoria y territorio y a la inmersión en la creación artística desde el estudio mitológico.
Expandida Angie Ligeia

Maestra en Artes Escénicas de la Facultad de artes ASAB, Universidad Francisco José de Caldas.
Ha trabajado como actriz en varios montajes teatrales y audiovisuales. Guionista, actriz de voz y marionetista de «Río y el Radio Laboratorio» (2020-2023) contenido audiovisual para las plataformas de la Radio Nacional de Colombia y RTVC. Directora escénica y dramaturga de «Supernova» (2022), «Eloísa o El vómito de dios» (2022). Dirigió la ópera metal «Golgotha» (2019-2023), el «I ENCUENTRO DE INVESTIGACIONES: EL PÓDCAST Y LAS ARTES ESCÉNICAS» (2021) y el «II ENCUENTRO DE INVESTIGACIONES: TEATRALIDADES EXPANDIDAS» (2023) Dramaturga de las obras «El evangelio según Leonié» (Premio distrital de dramaturgia, 2022), «The penguin club» (2022) llevada a escena por El Clan Films y dirigida por Alejandro Aguilar, «Dios, la parricida» (2021) publicada en el último tomo de Antología de Teatro Breve Colombiano, «Los Oídos de Elsinor» (2020) llevada a escena por el Colectivo Aturdimiento, entre otras. Escritora de «La última paradoja» (2022) monografía literaria laureada.

Expandida Carolina Vicioso - Carolinette

Lingüista de la Universidad Nacional de Colombia. Cofundadora del colectivo Colectopía Curé. Tiene experiencia en temas relacionados con la cultura, el arte, la poesía y el lenguaje. Ha trabajado como investigadora en proyectos de construcción de memoria y paz. Ha sido docente y correctora de estilo. Actualmente es tallerista y editora en los proyectos editoriales DosisMínima y SobreDosis. Autora de los poemas Aparecer y Todavía no compré el vestido rojo para bailar boleros, publicados con la Universidad Nacional de Colombia.

Ig: @timoleona
Expandida Aicüna Gómez

Maestra en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana.
Desde temprana edad he tenido diferentes puntos de acercamiento a las artes. Mi trabajo remonta a los quince años, trabajando en animaciones, sonovisos, obras de teatro y cortometrajes de documental y ficción como trabajo integral de mi formación académica y proyectos personales. He hecho diferentes colaboraciones con estudiantes y profesionales en instalaciones, fanzines, fotografía, grabado, diseño, animación, edición y performance, además de realizar curadurías en ciclos de cine y trabajo pedagógico comunitario en centros culturales y fundaciones. En la actualidad me encuentro dictando talleres de producción audiovisual con celulares en distintas comunidades indígenas del país.
Expandida Jennifer Vega

Es escritora experimental, poeta, editora, tallerista y gestora cultural. Lingüista y Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha autopublicado obras como Fuimos Felinos Florales Felices (poema-objeto) y frAgmentos (fotoliteratura). Co-editó Flores de Papel: Antología de poesía y composiciones visuales de estudiantes de Escrituras Creativas y otrxs estudiantes y amigxs de la UNAL.
Participa en los colectivos de literatura expandida Contaminación Cruzada (poesía instalada), Escuchar al Borde (rituales de lectura) y Expandidas (poesía performática). 


Expandida Valentina Náusea

Profesional en creación literaria. 

Escribe, pinta, dibuja, garabatea, pretende hacer algo -cualquier cosa- como arrancándose las uñas. Su pasatiempo favorito es mirar al techo estriado de su apartamento -cajón de zapatos- y allí, echada boca arriba, pensarse la creación colectiva y comunitaria. Dice que sabe corregir textos, dice que le gusta la poesía, que hace promoción de lectura, que ser librera por turnos le gusta, que también disfruta de la gestión cultural y que la creación la ha salvado un poquito -¿de qué? Ella tampoco sabe-. Todos los días ahorra monedas para crear una casa cultural en la montaña y allí, estar más cerca de la tierra y de ese cielo que, a veces, es tragado por la rutina. 

2020: publicación del poema de largo aliento Aliento en la editorial mexica Lectio.

Ig: @naa_u_sse_a

Expandida Alicia Andrea

(Barranquilla)
Nacida con la fortuna de haber sido abandonada cuando sus manos eran aún diminutas y no había aprendido siquiera el nombre de las cosas a su alrededor. Su barrio era un compilado de casitas a pocas calles del puerto marítimo más célebre de Colombia, que se volvió podredumbre esperando mantenimiento por parte de la gobernación y terminó desmoronándose hasta quedar completamente abandonado. Su familia la encontró en medio de este mundo tan injusto, que pocas veces obra a favor de seres solitarios y a la deriva, como el muelle, como ella. Su vida es esta pugna eterna e irrefrenable, en la que el amor es posible incluso en aquellos paisajes por los que ya pasó la muerte. 

Expandida Dennis Acevedo

La literatura le ha dado todo; desde niña, cuando su madre llegaba cansada del trabajo y le leía un cuento antes de dormir, cuando pagó el Pregrado en Creación Literaria en la Universidad Central trabajando como promotora de lectura, y, hasta ahora, que sigue siendo promotora de lectura siete años después porque cree que una palabra bien puesta en el aire puede cambiar el curso del futuro. Su religión es el lenguaje. Se refugia de la hostilidad en la poesía.
Apuesta por resistir en juntaza; hace parte del colectivo de pedagogía y literatura La cuarta raya del tigre.
Ha encontrado una manera darle cuerpo a las palabras con Las Expandidas.
Perfiles de las expandidas
Published:

Perfiles de las expandidas

Published:

Creative Fields